miércoles, 1 de octubre de 2014

Gadayka: el árbol que suena

Todas las culturas celebran sus fiestas y rituales con música. Claro que no las conozco todas, pero de entre las que conozco, no sé de ninguna en la que de una u otra forma la música no sea parte importante de sus celebraciones.

Y los aborígenes australianos no iban a ser menos! Ellos utilizan un tronco de madera ahuecado, por el que soplan aire para producir un sonido más o menos grave según su longitud... cuanto más largo, más grave. Este instrumento recibe diferentes nombres según las tribus y sus diferentes dialectos. En el noroeste de la Tierra de Arnhem recibe el nombre de Yidaki, y en el oeste Mago. Los europeos le dieron el nombre de Didgeridoo o Didjeridu.

Pero como los aborígenes son muy listos, ni se molestan en ahuecar los troncos para hacer sus yidaki. Qué va!! Tienen la santa paciencia de esperar a que lo hagan las termitas. Sí, resulta que las termitas atacan a los árboles y vacían el tronco por dentro. Entonces están listos para cortar y preparar para sus fiestuquis.

Esto es un yidaki:






¿Os imagináis qué árbol es el alma del yidaki? ¿No? Pues ni más ni menos que el Eucaliptus tetradonta!! A este árbol, los aborígenes le llaman Gadayka.

Yo de esto no tenía ni idea hasta que me puse a buscar un nombre apropiado para mi jabón. Está hecho con oleato de hojas de eucalipto en aceite de oliva, aceites de hueso de oliva, coco, palma y salvado de arroz, mantecas de cacao y karité, y arcilla roja. Como no tenía aceite esencial de eucalipto, le eché esenciales de romero y cedro.

No sabía cómo llamarlo, así que pensé... ¿cómo se dirá eucalipto en idioma aborígen? Y me puse a buscar en internet, Aparte de la wikipedia (que no me gusta mucho porque lo explica muy enrollado), encontre una que me gustó mucho, porque está como más claro (o a mi me lo parece). De AQUÍ saqué casi toda la información

Me decidí por la técnica de molde inclinado, y salió esto: 






Ya es casualidad que me hayan salido un montón de yidakis en mis pastillas de jabón!!
Espero que os guste.
Feliz semana!!


2 comentarios:

  1. Precioso el jabón y preciosa la historia. ¡¡Anda que no tienes imaginación!!!
    De mayor quiero hacer jabones tan bonitos como los tuyos... y, si pude ser, tan agradables para la piel... ¡¡¡Y hablo con conocimiento de ellos!!! ¡¡¡Tengo la suerte de haber probado algunos!!!
    Enhorabuena por las creaciones!!!

    ResponderEliminar
  2. Se nota la conexión especial que se crea entre el jabonero y su jabón!
    Este año no pude ir a Asturias asique me quedé sin hojas de eucalipto para macerarlo bien fresquito, pero tengo una pastilla guardada para el año próximo
    Enhorabuena por tu jabón es preeeeciooooosoooooo!!!!
    Besotes

    ResponderEliminar