sábado, 12 de enero de 2013

Mis primeros jabones

Hola a tod@s!
Hoy os voy a contar como empezó mi afición por hacer mi propio jabón.
Me gustan las manualidades, desde el ganchillo hasta los bolillos, pasando por todo lo que os podáis imaginar. Pero no soy lo suficientemente disciplinada como para apuntarme a clases de manualidades. Así que me compro las revistas, miro cómo se hace... y lo hago.
Como soy un poco brujilla, siempre me llamó la atención eso de hacer jabón. Cada vez que pensaba en esto, se me venía a la mente la imagen de alguien dando vueltas a un mejunje en un caldero Risa a carcajadas
Pero claro, en las librerías no hay revistas sobre jabón artesanal. Así que un día, hace tiempo, compré un bote de sosa. Siguiendo las instrucciones del envase, hice jabón para lavar la ropa. Y me gustó mucho la experiencia. Me dije... seguro que con menos cantidad de sosa, se puede hacer jabón para las manos... Así que me puse a "experimentar", con aceite de oliva, de almendras... con esencias que tenía de mis viajes a Egipto...
Luego decidí bucear por internet para buscar información. Y di unas cuantas vueltas hasta que un afortunado día recalé en Mendrulandia. Se me cansaba la mano de tanto tomar notas. Es tal la cantidad de información y conocimientos que desinteresadamente aportan sus miembros, que yo la he bautizado como La Enciclopedia del Jabón.
Después de un mes leyendo y tomando notas, me decidí a hacer un pedido de aceites básicos para hacer mis primeros jabones de verdad. Fue una experiencia increíble. Es casi mágico ver como, mezclando cosas tan opuestas como el agua y el aceite, puedes hacer jabones naturales y con estupendas propiedades para la piel.
Me puse manos a la obra. Pesé los ingredientes, mezclé siguiendo las indicaciones de mi libreta de notas y lo que salió de esa primera masa fueron dos jabones preciosos (qué voy a decir si eran mis primeras "criaturas").
Uno lo hice por el proceso en frío, sencillito, con aceite de oliva, coco, manteca de cerdo y de karité, y aceite de pepita de uva para el sobreengrasado. Lo aromaticé con fragancia de coco porque Ana, una compañera del trabajo no paraba de decir... uno de coco, haz uno de coco, que me recuerde a mis vacaciones en el Caribe... así que hice uno de coco! En moldes individuales de silicona.
El otro lo hice de sal marina, exfoliante, por el proceso en caliente. Lo aromaticé con aceites esenciales de naranja, canela, cedro y petitgrain. Como dice Ana, "mmmm... huele a spa".
Los dos son, o fueron, una delicia, porque creo que ya no quedará de ellos ni la espuma! 

Jabón de coco
Jabón de coco
Jabón de sal

Después de estos vinieron más... pero esa ya es otra historia Guiño
Felíz fin de semana!!





4 comentarios:

  1. Hola Ade, en lo de las manualidades me identifico contigo, me gusta probar mil cosas diferentes e ir improvisando sobre la marcha, lo del jabón fue por mi hija que tenia muchos granitos y quería probar con jabones caseros para la limpieza facial y como tu dices me topé con mendrulandia y ahí aprendí todo lo que se de jabones, hace casi dos años ya de esto y desde entonces no hemos vuelto a utilizar gel de baño comercial...por cierto tus primeros jabones se ven estupendos.
    Besos ^__^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, gracias por tu comentario! Y no hay más que echar un pequeño vistazo a tu blog para ver la mano que tienes con las manualidades, le das a todo!! Una de las primeras cosas que vi en tu blog fue el cabecero que hiciste para la habitación de tu hija, y me encantó. Me dije... otra como yo, que de todo saca provecho!!
      Por cierto, que utilicé tu mariposa para fotografiar uno de mis jabones.
      Besos!!

      Eliminar
  2. para ser los primeros fuiste bien valiente, no te conformaste con un solo proceso que probaste los dos!! y encima salieron preciosos, que mas se puede pedir?? luego eso es lo que pasa, que una ya no puede parar, menudo vicio jajaja.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, esto es un vicio enorrrrme!! Hace un par de meses, un domingo me desperté a las ocho de la mañana con mono de batidora... me levanté y me puse a hacer un jabón batido jajajajajaja
      Besos!!

      Eliminar